Mazatenango es un municipio y ciudad cabecera del departamento de Suchitepéquez. Se encuentra ubicado al oeste del departamento en la costa sur del país de Guatemala. Su extensión territorial es de 366 kilómetros cuadrados, que parte de una franja irregular desde la región central hasta la costa del pacifico.

Toponimia

El nombre de Mazatenango se deriva de las voces “mazatl” (español: venado) y “tenango” (español: lugar), que significa “lugar de los venados”.

Aunque la anterior traducción del nombre es ampliamente aceptada, también existe otra traducción aceptada de la lengua náhuatl de las raíces “mazat” (español: venado), “tenan” (español: muralla) y “co” (terminación), y significa “muralla del venado”.

Mazatenango fue visitado por don Pedro de Alvarado al principio de la conquista y reafirmada su conquista por el capitán Gonzalo de Alvarado.

La región que ocupa Mazatenango se menciona por primera vez en el Título de la Casa Ixquín Nehaíb, en donde se menciona por su nombre en k’ich’e, «Kakol Kiej».

HISTORIA

Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, al promulgarse la primera Constitución Política, Mazatenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala constituido en 1825; en ese momento era parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez, cuya cabecera era Sololá. En ese mismo año fue establecido como la sede del circuito de Mazatenango el 11 de octubre de 1825, para impartir justicia en el Distrito judicial N.º 11.

Durante la época colonial esta región fue muy codiciada por la gran fertilidad de sus suelos y su abundante producción de cacao. Los zutuhiles mandaron indígenas de Sololá a cultivarlo para su beneficio.

El 12 de noviembre del mismo año se le nombró Villa por acuerdo gubernativo, el 16 de noviembre de 1815 fue elevado a la categoría de Ciudad y finalmente el 15 de septiembre de 1851 fue nombrada Cabecera.

Las primeras historias escritas sobre el área de Suchitepéquez se pueden encontrar en el Título de la Casa Ixquín Nehaíb, en el que se mencionan varios poblados que estaban bajo el dominio quiché, con su nombre original.

Tras la Independencia de Centroamérica

Mazatenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala en 1825; era parte del departamento de Sololá/Suchitepéquez, cuya cabecera era Sololá e incluía a Joyabaj, Quiché, Atitlán, Suchitepéquez, y Cuyotenango.

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 también estableció los circuitos para la administración de justicia en el territorio del Estado y menciona que Mazatenango era la sede del Circuito del mismo nombre en el Distrito N.º 11 (Suchitepéquez), junto con Samayac, San Lorenzo, San Gabriel, Santo Domingo, Retalhuleu, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino, Zapotitlán y Santo Tomás.

El efímero Estado de Los Altos

Mazatenango fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que el 12 de septiembre de 1839 forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes:

Departamentos: Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Mita, Sacatepéquez, y Verapaz

Distritos: Izabal y Petén

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo. ​Así, su representante en las Cortes de Cádiz solicitó la creación de una intendencia en Los Altos, gobernada por autoridades propias. El advenimiento de la independencia de América Central de alguna manera canceló esta posibilidad, pero el separatismo de los altenses perduró. Tras la disolución del Primer Imperio Mexicano y la consecuente separación de las Provincias Unidas del Centro de América, Los Altos continuó buscando su separación de Guatemala. Hubo dos condiciones que fueron favorables a las pretensiones de la élite criolla altense: la creación de un marco legal en la constitución centroamericana para la formación de nuevos estados dentro del territorio de la república y la llegada al gobierno de los federalistas liberales, encabezados por Francisco Morazán. El área de Los Altos, que incluía a Totonicapán estaba poblada mayoritariamente por indígenas, quienes habían mantenido sus tradiciones ancestrales y sus tierras en el frío altiplano del oeste guatemalteco. Durante toda la época colonial habían existido revueltas en contra del gobierno español. Luego de la independencia, los mestizos y criollos locales favorecieron al partido liberal, en tanto que la mayoría indígena era partidaria de la Iglesia Católica y, por ende, conservadora.

Las revueltas indígenas en el Estado de Los Altos fueron constantes y alcanzaron su punto crítico el 1 de octubre de 1839, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, cuando tropas altenses reprimieron una sublevación y mataron a cuarenta vecinos. Encolerizados, los indígenas acudieron al caudillo conservador Rafael Carrera, en busca de protección. Por otra parte, en octubre de 1839 la tensión comercial entre Guatemala y Los Altos dio paso a movimientos militares; hubo rumores de que el general Agustín Guzmán -militar mexicano que estaba al mando de las Fuerzas Armadas de Los Altos- estaba organizando un ejército en Sololá con la intención de invadir Guatemala, lo que puso a ésta en máxima alerta.

Tras algunas escaramuzas, los ejércitos se enfrentaron en Sololá el 25 de enero de 1840; Carrera venció a las fuerzas del general Agustín Guzmán e incluso apresó a éste mientras que el general Doroteo Monterrosa venció a las fuerzas altenses del coronel Antonio Corzo el 28 de enero.​ El gobierno quetzalteco colapsó entonces, pues aparte de las derrotas militares, los poblados indígenas -incluyendo a los de Totonicapán- abrazaron la causa conservadora de inmediato; al entrar a Quetzaltenango al frente de dos mil hombres, Carrera fue recibido por una gran multitud que lo saludaba como su «libertador».

Carrera impuso un régimen duro y hostil para los liberales altenses, pero bondadoso para los indígenas de la región —derogando el impuesto personal— y para los eclesiásticos restituyendo los privilegios de la religión católica; llamando a todos los miembros del cabildo criollo les dijo tajantemente que se portaba bondadoso con ellos por ser la primera vez que lo desafiaban, pero que no tendría piedad si había una segunda vez.​ El general Guzmán, y el jefe del Estado de Los Altos, Marcelo Molina, fueron enviados a la capital de Guatemala, en donde fueron exhibidos como trofeos de guerra durante un desfile triunfal el 17 de febrero de 1840; en el caso de Guzmán, engrilletado, con heridas aún sangrantes, y montado en una mula.​ El 26 de febrero de 1840 el gobierno de Guatemala colocó a Los Altos bajo su autoridad y el 13 de agosto se nombró al corregidor de la región, el cual servía también como comandante general del ejército y superintendente.

Demarcación política de Guatemala de 1902

En 1902, el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera publicó la Demarcación Política de la República, y en ella se describe así a Mazatenango: “su cabecera es la villa del mismo nombre, a 167 km de la capital de República y a 334 metros sobre el nivel del mar; es de clima caliente en casi todas sus partes, y en unas pocas templado, y las principales producciones son: cacao, café, caña de azúcar, maíz y frijol. Principales industrias: crianza de ganado, fabricación de sal y pesca”.

DEMOGRAFÍA

La población en 2015 es de 103.276 habitantes, de los cuales 52.616 son mujeres, o sea el 51,49%, y 50.660 son hombres correspondiéndole el 48,51% del total de la población. La población es mayoritariamente urbana, con un 89,80% equivalente a 92.741 habitantes y la población rural corresponde al 10,21%, es decir 10.534 habitantes. ​La Proyección de población para el 2020 es de 119.964 habitantes; la población de Mazatenango está básicamente constituida por ladinos (mestizos) existiendo importantes grupos de indígenas alrededor de la ciudad.

GEOGRAFÍA FÍSICA

Es la ciudad más importante a nivel departamental al ser esta la capital del departamento y una de las ciudades más grandes de la costa suroccidental del país.

Ubicación:

Mazatenango está ubicada a 160 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en la Boca Costa; está rodeado por municipios del departamento de Suchitepéquez:

Norte: San Francisco Zapotitlán y Samayac
Sur: Océano Pacífico
Sureste: Cuyotenango
Este: San Bernardino, San Gabriel, San Lorenzo y Santo Domingo Suchitepéquez
Oeste: Cuyotenango y San José la Máquina

Clima:

La cabecera municipal de Mazatenango posee un clima bastante cálido y tropical.

Topografía:

Su terreno es generalmente plano, su parte quebrada es mínima, sus tierras son fértiles y son regadas por varias corrientes fluviales.

Ríos:

  • Sis
  • Sacúa
  • Chitá
  • Quilá
  • Chojolá

Alturas:

Registra diferentes alturas que van desde los 6 metros hasta los 396 metros sobre el nivel del mar. La cabecera tiene una altura de 374 metros.

Distancias:

Mazatenango dista 161 kilómetros de la ciudad capital, sobre una vía totalmente asfaltada, mientras que, con el resto de municipios, de acuerdo a la siguiente lista:

MUNICIPIO Kms.
Cuyotenango 8
San Francisco Zapotitlán 7
San Bernardino 5
San José El Ídolo 22
Santo Domingo 7
San Lorenzo 7
Samayac 7
San Pablo Jocopilas 8
San Antonio 11
San Miguel Panán 19
San Gabriel 3
Chicacao 39
Patulul 52
Santa Bárbara 45
San Juan Bautista 50
Santo Tomás La Unión 25
Zunilito 12
Pueblo Nuevo 16
San José la Máquina 36

 

TRANSPORTE

A principios del siglo XX, Mazatenango fue un importante punto de transporte y comercio en Guatemala, siendo el entronque entre los ferrocarriles del Sur y de Occidente, que conectaban al Puerto San José en Escuintla y al Puerto de Ocós en San Marcos con la Ciudad de Guatemala, respectivamente.

Mazatenango está conectado con el resto del país por la carretera panamericana CA-2 que está totalmente asfaltada. Además, posee una antigua estación de ferrocarril que no está en funcionamiento, es punto obligado de intenso tránsito hacia la frontera mexicana siempre por la misma ruta CA-2, disponiendo de transporte a toda hora.

Su terminal de autobuses está bien organizada con lugares especiales para transporte hacia todos los municipios del departamento.

Además, se encuentra líneas de transporte de buses con oficinas de abordaje privado en dos puntos de Mazatenango, que viajan desde la frontera con México hasta la ciudad de Guatemala.

Otras rutas importantes que conecta Mazatenango son: Quetzaltenango (por Cuyotenango o Pueblo Nuevo), Retalhuleu (Por Cuyotenango), Sololá (por Patulúl) y Escuintla (por CA-2).

En Mazatenango no hay aeropuertos nacionales certificados, pero se encuentran diferentes pistas de aterrizaje autorizadas en diferentes fincas.

También se encuentra el servicio de transporte colectivo hacia las diferentes colonias, barrios y aldeas del municipio, así como el servicio de moto-taxis y taxis que operan en el casco urbano.

ECONOMÍA

Mazatenango es un importante centro comercial, con manufacturas de telas, muebles, azulejos y orfebrería. Gran parte de esta producción se destina al turismo, y una pequeña parte a la exportación.

La agricultura, la ganadería y la industria son sus potenciales económicos. Las mayores plantaciones pertenecen a la caña de azúcar, café y caucho, también se cultiva el cacao, arroz, algodón, maíz, banano, yuca, chile, frijol, diversas frutas y hiervas comestibles y medicinales, también posee pequeñas plantaciones de tabaco y palma africana.

Posee grandes haciendas criadoras de razas bovinas de alto rendimiento en carne y leche que proveen a las plantas procesadoras del país. También cuentan con crianza de equinos, porcinos y aves de corral.

Industrialmente tiene varias empresas salineras, varios beneficios de café, algunas plantas de aceite vegetal, licores, bebidas gaseosa, aserraderos, fábricas de muebles, zapatos, artículos de cemento y varias empresas domésticas.

La ciudad está considerada como una de las mejores plazas de país. Su movimiento es dinámico, ya que cuenta con establecimientos comerciales y de servicio de toda clase y diversas categorías.

Funcionan múltiples agencias bancarias, cooperativas, sucursales de empresas comerciales de la capital, cinco mercados municipales bien organizados, hoteles, pensiones, restaurantes y centros comerciales.

También cuenta con diferentes centros turísticos y de recreación familiar como piscinas, playas y parques.

EDUCACIÓN

El sistema educativo es cubierto desde preprimaria por 50 escuelas oficiales, primaria por 66 escuelas oficiales, Básico por 7 instituciones nacionales y 4 cooperativa y Diversificado 4 nacionales.

Funcionan poco más de 51 colegios en todos los niveles y academias de computación, música y artes marciales.

Cuenta con el Centro Cultural, inaugurado enero de 2009, donde se celebran diferentes actividades culturales y se imparten clases de música, pintura, manualidades y otros, avalados por el Ministerio de Educación.

En el nivel superior existen extensiones universitarias de las universidades de San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez, Galileo, Rural, de Occidente y otras.

El Centro de Arte y Cultura “Bernardo Alvarado Tello” fue escenario de diferentes actividades culturales y actualmente está siendo remodelado a cargo de la administración del profesor Manuel Delgado, para seguir operando como un importante centro de eventos culturales.

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

En Mazatenango funcionan varios canales de televisión local y nacional, radioemisoras, una nacional y otras particulares a nivel departamental y nacional. Se editan periódicos y revistas locales impresos y digitales.

También se cuenta con una red de telefonía de línea terrestre provista por una empresa privada y red de telefonía celular por medio de 4 compañías privadas, todas con acceso a internet de banda ancha.

DEPORTES

Mazatenango es hogar del equipo de fútbol Club Deportivo Suchitepéquez, que fue formado por Juan Aureliano Soberanis Polanco el 24 de noviembre de 1960, cuya sede es el estadio Carlos Salazar hijo, ubicado en el cantón Santa Cristina. Actualmente el CD Suchitepéquez juega en la división Mayor, de la liga de fútbol guatemalteca en donde ha obtenido dos títulos de campeón nacional en 1983 y 2016, además de títulos de copa.

El estadio municipal lleva el nombre de Carlos Salazar hijo y cuenta con cancha de fútbol, pista de atletismo, gimnasio, iluminación y capacidad para veinte mil espectadores.

El complejo deportivo CONFEDE fue inaugurado en noviembre del 2002, bajo la administración de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la cual cuenta con canchas para la práctica de todas las disciplinas.

El auditorio lleva el nombre de Gloria Pilar Veliz Estrada, en reconocimiento por haber sido campeona nacional de tenis de mesa en la categoría infantil y juvenil, obteniendo medallas de oro por cinco años consecutivos.

Mazatenango cuenta además con otras instalaciones deportivas, entre las que se encuentran dos piscinas olímpicas, dos pistas de atletismo y un domo multideportivo.

En las instalaciones del Estadio se encuentra ubicada la “casa del deportista” donde se practican diferentes disciplinas deportivas, además se encuentra el Gimnasio Municipal, una piscina olímpica y canchas de tenis.

FESTIVIDADES

Mazatenango tiene 2 fiestas oficiales anuales. La primera, por la cual es famoso en el resto del país, es su fiesta de Carnaval, que se celebra durante toda una semana, iniciando las festividades de Cuaresma.

Carnaval de Mazatenango

El carnaval fue instituido el 8 de julio de 1885, es famoso por atraer a millares de personas de todo el país. Son tradicionales los desfiles y juegos como la “Carrera de los Barrios” o “Carrera del Conejo” que recorre los principales barrios de la ciudad y tiene un recorrido de 10 km. En la tarde se realiza el desfile de las carrozas en el que participan la mayor de parte de colegios, escuelas e instituciones educativas.

En el martes de carnaval se realiza el “Desfile de las Comparsas”. Inmediatamente después de su finalización, los jóvenes salían a las calles a lanzar huevos y harina y aunque es tradicional, pero muchos sectores tacharon estos actos de vandalismo y fue prohibido. El resto de la semana se realizan los desfiles: hípico, infantil y el de las reinas del Carnaval Mazateco. La celebración se da por terminada el sábado próximo inmediato, día en que se realiza un último desfile nocturno.

La fecha es variable de acuerdo a la cuaresma, coincidiendo la fecha con el martes anterior al miércoles de ceniza.

Feria de San Bartolo

La otra fiesta importante de este municipio es la feria “religiosa” de San Bartolomé o San Bartolo, patrono del pueblo, se celebra en agosto. Esta feria se celebra con actividades previas y posteriores al 24 de agosto (generalmente las actividades cubren unos 8 días).

En esta fiesta, la madrugada del 24 es tan esperada y es conocida como la alborada, donde cientos de mazatecos esperan el amanecer en el parque con grupos musicales.

Otras festividades

Además de estas dos ferias, también se celebran y comparten festividades como las de fiestas patrias y la navidad, se conmemora con gran solemnidad la Semana Santa, desfiles y actos culturales.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Funcionan dependencias oficiales de mayor jerarquía administrativa:

  • Gobernación Departamental
  • Municipalidad
  • Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–
  • Juzgados de Paz, Asuntos Municipales y de Primera Instancia, familiar y trabajo
  • Dirección Departamental de Educación
  • Oficina de Derechos Humanos
  • Oficina de Inspección de Trabajo
  • Oficina de Dirección al Consumidor
  • Oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Asociaciones Civiles

SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD Y SEGURIDAD

  • Hospital de Mazatenango
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • Centro de Salud
  • Cruz Roja Guatemalteca
  • Bomberos Voluntarios
  • Bomberos Municipales
  • Policía Nacional Civil
  • Policía Municipal

Otros servicios públicos:

  • Empresa de Energía eléctrica
  • Agua Potable Municipal
  • Mercados Municipales
  • Rastro de destace de ganado mayor y porcino
  • Museos
  • Varias iglesias católicas y evangélicas,
  • Cementerios generales y privados

GOBIERNO MUNICIPAL

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son: Constitución Política de la República de Guatemala, Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Municipal.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que “el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal”; el artículo 33 del mencionado código establece que “corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio”.

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Actualmente el Alcalde Municipal electo para el período del año 2016 al año 2020 es el Profesor Manuel Delgado Sagarmínaga.

  • Texto corregido, ampliado, actualizado y editado por: Willy E. Calderón Amado
  • Fuente Bibliográfica: Monografía de Mazatenango por la Profesora Luz Pilar Natareno
  • e-grafía: wikipedia

Para Mayor información sobre Mazatenango, puedes acudir a la Biblioteca Municipal que se encuentra ubicada en el interior del Centro Cultural.